Socarrat con el escudo de Valencia, siglo XV. Nuestros socarrats son realizados de manera artesanal, con materiales y diseños de la época.

¿Qué es un Socarrat?

25 de diciembre de 2013

Los Socarrats son algunos de los más representativos ejemplos de cerámica de la baja edad media valenciana (siglos XIII al XVI.)


Los ceramistas de Paterna fabricaban estas placas de barro que se empleaban en la construcción y eran colocadas en distintos sitios de las casas valencianas: unas eran grandes placas de barro que se utilizaban para cubrir el techo de las habitaciones más importantes de la casa, se colocaban entre las vigas de madera formando así un diseño muy vistoso y mucho más barato que los artesonados de madera

(reservado este para los palacios y casas de la alta nobleza).
Esta era la manera de colocar los socarrats en el techo de las casas
Colocación de socarrats


Otras placas de menor tamaño se utilizaban también para decorar los aleros de las casas puestos boca abajo para ser vistas desde la calle.


Además, fueron utilizados como sepulturas, con inscripciones de tipo funerario, incluso para tapar tumbas y para inscripciones de carácter civil.

 

macho cabrío rodeado de espirales en almazarrón y palmetas coptas en manganeso 
Estas piezas, resultado de la convivencia islámica y cristiana se caracterizan por su decoración suelta y poco minuciosa incluso infantil en muchos trazos 
 Pero...¿cuál es el significado de socarrat? ¿a qué se refiere el término socarrat? y... ¿cómo hacer un socarrat?


Todas estas preguntas las iremos analizando y respondiendo en breve