Socarrat con el escudo de Valencia, siglo XV. Nuestros socarrats son realizados de manera artesanal, con materiales y diseños de la época.

¿Qué es un Socarrat? II

24 de diciembre de 2013


En principio, Socarrat, en términos cerámicos hace referencia a la mono cocción, es decir, una pieza de barro seca al aire y decorada para luego cocerla una sola vez.
Socarrat con la Torre de Paterna y un hombre con ballesta

“La elaboración de estos tableros estaba sujeta al siguiente proceso fabril: sacada la placa de barro aún tierno del molde que le había dado las proporciones de largo ancho y grueso, se secaba en paraje poco aireado y sin sol; después se la recubría de...
una ligera capa de pasta blanca, tierra caolinica, y sobre ella se pintaba con óxido de manganeso una silueta humana o animal, rodeada de elementos florales estilizados, trazados con óxido de hierro.

 Terminadas las pinturas, se introducían los tableros en el horno hasta alcanzar los 980 grados quedando, al salir de esta única cocción, con resistencia para ser  colocados en los techos de los palacios y con las pinturas, permanentes y de aspecto mate.''
( M. González Martí, Cerámica del Levante Español )
 
Aunque este método es el más aceptado debemos considerar variaciones respecto al mismo. Así, debemos aceptar que existen ejemplos de “socarrats“ decorados en frío (decoración no cerámica) y también otros realizados en dos cocciones, una para obtener la placa en terracota y una segunda para consolidar la base blanquecina y los colores...

''Los Socarrats son cerámicas hechas no por grandes artistas, sino por alfareros artesanos, lo que produce que sea un arte popular y de subsistencia. 
Socarrat con la figura valenciana del ButoniNos cuentan las historias de nues-
tros antepasados, la verdadera historia, la de la gente de a pie, no aquella de los reyes, que tan poco tenia que ver con las vivencias de la gente corriente.
Estas cerámicas nos cuentan los te-
mores, los sueños, nos relatan las fantasías, las ilusiones, las aficiones y todo lo relativo a la cultura del pueblo llano de nuestros antepasados los valencianos, más similar a la de cualquiera de los otros pueblos que la de los propios reyes que tanto nos han habituado a conocer.''

Al mismo tiempo decir, que los socarrats decoraban las casas de la clase media valenciana, puesto que, como siempre, la base de la población tendría otras necesidades básicas que cubrir.