También añadir que Socarrats es como se conoce en valenciano a las cosas quemadas en exceso, es por esto que se cree que reciben este nombre, en el ámbito popular actual, por el tono oscurecido que poseen, como si estuvieran ahumadas, aunque esto no sea causado por la cocción, sino por...
Esto conlleva a que la superficie sea porosa y con el paso de los años vaya recogiendo partículas dentro de esos poros; por lo que se deduce que podría haber recogido tanto humo de dentro de las casas, como polvo y esto seria lo que crearía una tonalidad oscurecida.
![]() |
Techumbre original de socarrats |
Quizás esta falta de información documental es debida al escaso valor que en su época se le otorgaba a estas piezas, eclipsadas, sin duda, por la gran aceptación de que gozaban los azulejos esmaltados de Paterna y sobre todo de la vecina Manises.
Aunque se han encontrado muchos ejemplares de socarrats, la cantidad no es ni mucho menos comparable con los innumerables restos de azulejos barnizados de la misma época y lugar de fabricación. Por lo tanto, estamos ante un ejemplo singular de producción cerámica.
Básicamente nuestras reproducciones son fieles a los originales.
Cualquier cambio, modificación e interpretación se realiza respetando el carácter popular de esta variedad cerámica.
''Los Socarrats son cerámicas hechas por alfareros artesanos, lo que produce que sea un arte popular y de subsistencia.
Nos cuentan las historias de nuestros antepasados, la verdadera historia, la de la gente de a pie, no aquella de los reyes, que tan poco tenia que ver con las vivencias de la gente corriente.
Estas cerámicas nos cuentan los temores, los sueños, nos relatan las fantasías, las ilusiones, las aficiones y todo lo relativo a la cultura del pueblo llano de nuestros antepasados los valencianos, más similar a la de cualquiera de los otros pueblos que la de los propios reyes que tanto nos han habituado a conocer.''