Socarrat con el escudo de Valencia, siglo XV. Nuestros socarrats son realizados de manera artesanal, con materiales y diseños de la época.

¿Qué es un Socarrat? III

23 de diciembre de 2013

Tal y como decíamos anteriormente, Socarrat, hace referencia a la mono cocción, es decir, una pieza de barro secada al aire y decorada para luego cocerla una sola vez.

Socarrat del Siglo XV con un macho cabrío en manganeso y decoración en óxido de hierro. Horror vacue. Socarrat Artesanía

También añadir que Socarrats es como se conoce en valenciano a las cosas quemadas en exceso, es por esto que se cree que reciben este nombre, en el ámbito popular actual, por el tono oscurecido que poseen, como si estuvieran ahumadas, aunque esto no sea causado por la cocción, sino por...

los materiales con los que se realizaba, los engobes, que son un tipo de recubrimiento cerámico, que tras la cocción no llega a cerrar los poros por completo (no vitrifica).

Esto conlleva a que la superficie sea porosa y con el paso de los años vaya recogiendo partículas dentro de esos poros; por lo que se deduce que podría haber recogido tanto humo de dentro de las casas, como polvo y esto seria lo que crearía una tonalidad oscurecida.

Techumbre original de socarrats
Techumbre original de socarrats





 


Es difícil encontrar datos referentes a los “socarrats” en los documentos de la época a diferencia de las múltiples referencias de fabricación de azulejos esmaltados.
Quizás esta falta de información documental es debida al escaso valor que en su época se le otorgaba a estas piezas, eclipsadas, sin duda, por la gran aceptación de que gozaban los azulejos esmaltados de Paterna y sobre todo de la vecina Manises

Aunque se han encontrado muchos ejemplares de socarrats, la cantidad no es ni mucho menos comparable con los innumerables restos de azulejos barnizados de la misma época y lugar de fabricación. Por lo tanto, estamos ante un ejemplo singular de producción cerámica.

Boveda del convento de la concepción Francisca de Toledo, con cerámica vidriada de Manises.
En Socarrat Artesanía hemos seleccionado una importante muestra de modelos entre el amplio repertorio de originales extraídos de diversas fuentes históricas. 

Básicamente nuestras reproducciones son fieles a los originales. 

Cualquier cambio, modificación e interpretación se realiza respetando el carácter popular de esta variedad cerámica.

 ''Los Socarrats son cerámicas hechas por alfareros artesanos, lo que produce que sea un arte popular y de subsistencia.

Nos cuentan las historias de nuestros antepasados, la verdadera historia, la de la gente de a pie, no aquella de los reyes, que tan poco tenia que ver con las vivencias de la gente corriente.

Estas cerámicas nos cuentan los temores, los sueños, nos relatan las fantasías, las ilusiones, las aficiones y todo lo relativo a la cultura del pueblo llano de nuestros antepasados los valencianos, más similar a la de cualquiera de los otros pueblos que la de los propios reyes que tanto nos han habituado a conocer.''