Socarrat con el escudo de Valencia, siglo XV. Nuestros socarrats son realizados de manera artesanal, con materiales y diseños de la época.

Temas de los Socarrats II

21 de diciembre de 2013

El otro gran grupo de temas de Socarrats serían los antropomorfos, es decir, figuras humanas; personas y personajes.
Es en este tema donde encontramos ''fotografías'' que nos revelan las modas de los siglos XIV y XV.
Socarrat con pareja vestida a la moda del siglo XV, pintado con óxido de manganeso y óxido de hierro

Las damas van vestidas a la última, con largas y anchas mangas
ahuecadas, faldas largas de rayas, talle bien apretado y cabello trenzado o recogido en rejillas.

Van éstas acompañadas por caballeros con birretes y anchas mangas, en escenas galantes o bien participando en justas.



También como figuras aparecen los ángeles, vestidos casi igual que las mujeres, soldados, almogavers y comerciantes de mercancías aparecen en los socarrats.

De estos últimos hay muchos ejemplos representados en los socarrats, casi siempre dentro de naves medievales. Carabelas de casco redondeado y vela latina surcan el Mediterráneo en una frenética actividad con genoveses, pisanos, lombardos, venecianos...vendiendo y comprando productos...también esclavos.

Socarrat original que nos muestra una nave de inspiración árabe, con barras aragonesas  y rica decoración en óxido de hierro.
Las leyendas valencianas medievales, como no, también están representadas en los socarrats. Es el caso del Butoni, monstrúo fantástico que aterrorizaba a las gentes del Mercado de Valéncia y fue muerto por un caballero. Aún hoy en dia se nombra al Butoni para atemorizar a los niños que lloran de noche, no comen o son desobedientes.


'' Jo sóc el Butoni, parent del dimoni, abaixe pel fumeral i, aquella xiqueta que plora, jo me l'emporte i me la faig en suc, suc, suc ''

O la leyenda de Melusilla, que tras un hechizo, esta bella dama se transforma en un monstruo marino por luna llena. 

El Moro Musa, Miquelot o Sangueta, el Home dels Nassos, Bubota, la Cucafera, el Banyeta, brujas como la Vella Pinta, duendes y dragones, las encantades que viven cerca del agua o gigantes como los castellonenses Tombatossals o Arancapins.

Cualquiera de ellos, las Urquesses, el pare Llop, el Flare Flariol,el Tio dels Ossos, El Tio Cuiro, el Papasopes, el Marraco o el Popori, casi siempre con origen medieval, necesitan que los niños les recuerden, y les teman, para salir de su horrible destierro. 

Y para acabar con los temas de Socarrats podríamos citar a las torres, ( la de Paterna está representada de multitud de formas), los escudos heráldicos y gremiales y los socarrats epigráficos, escritos éstos tanto con letras árabes como con fuentes góticas.

Reproducción de socarrat con Torre de Paterna hallado en una casa del siglo XIV


Hasta aquí los temas que abarcan los Socarrats , en breve, explicaremos las formas de hacer un socarrat y... ¿cuánto cuesta un socarrat?

Un saludo