Socarrat con el escudo de Valencia, siglo XV. Nuestros socarrats son realizados de manera artesanal, con materiales y diseños de la época.

¿Socarrats de Paterna?

23 de diciembre de 2013

Con este título a modo de pregunta me gustaría responder y aclarar un tema con el que me encuentro a menudo. Durante mucho tiempo y en diferentes poblaciones valencianas hemos escuchado de boca de sorprendidos transeúntes la pregunta que da título a esta entrada: '¿Socarrats de Paterna? haaaaala...si todo el mundo sabe que los socarrats son de Xàtiva...'

Bien. Ni somos de Paterna ni nos une nada más con ella que el aprecio por su cerámica, al igual que con Manises y tantos otros lugares, pero en honor a la verdad hay que decirlo fuerte y claro: Los socarrats son originarios y típicos de Paterna*, al menos la cerámica llamada socarrat. Porque...¿de qué estamos hablando sino?
En primer lugar he de decir que participamos de una u otra manera en los llamados mercados medievales, bien a modo de recreación histórica, bien montando pequeños talleres artesanales como por ejemplo el de cerámica medieval valenciana. Este hecho nos permite conocer muchas poblaciones y sus gentes.
Resulta curioso, dado que hablamos con mucha gente y clientes interesados en la cerámica, esta confusión con el término socarrat. Ya comentamos en otra ocasión el significado de socarrat en términos cerámicos, pero tiene otras acepciones como por ejemplo, como no, el socarrat de la paella que todos conocemos (bien rico está), y también, aquí creo está la confusión, el socarrat como mote (malnom en valencià), que reciben los habitantes de varias poblaciones valencianas, entre ellos los setabenses.

Que yo sepa al menos hay tres poblaciones valencianas con este mote, y todas tiene un detalle en común: a las tres les pegaron fuego, vamos, que los 'socarraron', en diferentes épocas. Una vez te pones a escribir no puedes evitar documentarte al menos en las fechas y qué es lo que ocurrió; a modo de resumen histórico estos son los hechos:
  • En 1304, musulmanes venidos de Granada, saquearon y quemaron Cocentaina; de ahí que a sus habitantes se les conozca aún hoy con el apodo de 'socarrats'.
  • En 1706, en el transcurso de la Guerra de Sucesión, las tropas de Felipe V de Borbón asaltaron, saquearon e incendiaron Vila-real. 
  • En  1707, la ciudad de Xàtiva fue incendiada por las tropas de Felipe V como represalia por apoyar a las tropas austracistas durante la Guerra de Sucesión.
Si alguien conociera alguna otra población con este 'malnom', sería interesante añadirla, es curioso. Bueno. me sentía casi obligado a hacer estas distinciones, pues son muuuuchas veces escuchando algo que sabes no es cierto, y, aunque no vaya a ninguna parte ...ahí queda eso...
Saludos

*Dada la proximidad entre las poblaciones de Paterna y Manises, no es conveniente atribuir, automática y exclusivamente, los socarrats a Paterna y los azulejos a Manises. De hecho, hay muchos ejemplos de azulejos y socarrats pintados por la misma mano, con los mismos motivos.