Socarrat con el escudo de Valencia, siglo XV. Nuestros socarrats son realizados de manera artesanal, con materiales y diseños de la época.

Los socarrats en los Museos

1 de enero de 2017

Los Socarrats de Paterna están repartidos por diversos Museos de todo el mundo, como Le Louvre de París, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el Victoria and Albert Museum de Londres, además de Institutos, colecciones privadas y otros museos internacionales de menor renombre.
Esta fotografía, aunque antigua, nos dá una pequeña idea de lo que podemos encontrar en las salas de este maravilloso Museo
Fotos: Juan Antonio Soler Ases y Socarrat Artesanía


Aquí, en España disponemos de una gran representación de Socarrats en el Museo Arqueológico Nacional, en el Instituto Valencia de Don Juan, y otras fundaciones y museos de cerámica, aunque sin lugar a dudas, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias Gonzalez Martí, en Valencia, se lleva la palma en cuanto variedad y buen estado se refiere.

En este punto se deben señalar sus orígenes y sus verdaderos artífices: Manuel González Martí y su esposa Amelia Cuñat Monleón. Amantes de la cerámica, cultos, mantenían relaciones activas con los grandes personajes de la cultura de principios del Siglo XX.
Busto masculino tocado con sombrero con la media luna, de la família Luna, señor de Paterna.
Socarrat con el escudo de la família Luna, sostenido por dos tenantes.










Tan solo admirar la puerta Rococó del Museo es una veradera gozada. Este Palacio, original del Siglo XV y reconvertido por la modas y a lo largo del tiempo en Palacio Barroco es de visita indispensable para estimular los sentidos. Después de varias remodelaciones del Museo, se ha conseguido conservar un artesonado, a modo de muestra, donde podemos ver el emplazamiento original de los socarrats.

Manuel González Martí fundó el Museo Nacional de Cerámica al donar su colección al Estado. Esta acción ejemplar culminó una dilatada vida de investigación, en la que desarrolló estudios fundamentales para el conocimiento de la cerámica.
De esta manera el Museo se convirtió en la principal Institución española en fondos de cerámica valenciana.
en este museo se encuentra una amplia colección de Socarrats y de cerámica mudéjar

Además de coleccionista, dibujante, investigador...González Martí escribió infinidad de estudios y sobre todo una extensa obra en tres tomos sobre la Cerámica Medieval Valenciana, cuyo trabajo es aún hoy en día un referente sobre aquellos siglos.

Fuentes: Jaume Coll Conesa, Director del Museo Nacional de Cerámica - Socarrat Artesanía