Socarrat con el escudo de Valencia, siglo XV. Nuestros socarrats son realizados de manera artesanal, con materiales y diseños de la época.

Pieza del Mes

  
 El Organista

Socarrat Artesanía. Camateu. El pianista. El organista


JESÚS NIÑO Y SAN JOSÉ


Bello ejemplo de las posibilidades que ofrecemos. Socarrat Artesanía
 Este mes quiero presentar este bello Socarrat, de carácter religioso, llamado: ''Jesús niño y san José'', donde a los habituales rojo y negro he añadido el naranja para dar más profundidad.

La cerámica mide 33x47cm. y está enmarcada de una manera elegante con detalles dorados.

Jesús niño, con su carita dulce y relajada, se siente a gusto en el regazo de su padre. Con su pequeña mano, se sujeta al cuello mientras las mejillas de ambos se funden en una imagen tierna.

San José, con su postura imponente y protectora, lo sujeta a su vez con sus brazos robustos. En su mano, la flor del almendro, atributo característico de esta representaciones.

Dos Temas evidentes aparecen en este Socarrat: san José y el niño Jesús, aunque quisiera explicar a mi modo de ver un 3ª Tema.

Tomando como ejemplo el ropaje de san José, lleno de detalles, podemos hacer un símil musical en cuanto a la importancia del Motivo (unidad básica), pues tanto en el Socarrat como en la Música el Motivo constituye la Base del Todo.

La construcción del Tema a partir del Motivo se ilustra, en la Música con Variaciones rítmico-melódicas, silencios, matices...y en el Socarrat con vacíos, formas, tamaños, pinceladas...

Se puede decir que en este Socarrat, los Motivos Vegetales que rellenan el fondo y los Motivos de los trajes...¡Son un Tema en sí!

Porque sin estos numerosos ''Detalles'' un Socarrat no existe, un Socarrat no Es.

Para entender mejor la importancia del Motivo, me gustaría hablar del Horror Vacui, pues es una de las características del Socarrat...pero eso será ya en una próxima ocasión.

En estos detalles he querido plasmar los diferentes motivos que componen esta obra. Socarrat Artesanía



EL MÉDICO

Socarrat Artesanía. Este socarrat nos muestra el Oficio del Médico. Obra original de Jaume de Scals. Camateu

Esta pieza nos cuenta una historia, nos muestra una escena cotidiana: la del oficio del Médico.

El paciente, tumbado en la cama con rostro compungido, es atendido por su médico, quien le toma el pulso.
Junto a él, la mujer sujetando un frasco, atenta y preocupada; y la mascota juguetona de la casa, que intenta subir a la cama.
A los pies de ésta, frascos, jarras con agua y otros ungüentos completan y cierran la escena.

La cama y los ropajes, ricos en detalles nos enseñan que estamos ante una pieza de Jaume de Scals, que este mes me he permitido reproducir y enmarcar.

Este ceramista valenciano, de mediados del siglo pasado, recoge las características del Socarrat, como el Horror vacui, llenando de elementos y motivos cualquier hueco.

Al mismo tiempo, Jaume de Scals, desarrolla la tradición medieval de los Gremios, crea Patrones, Oficios, Santos...y plasma momentos históricos, como la Batalla del Puig, dándoles vida en forma de personajes y escenas unas veces con motivos románicos, góticos...con esa estética que tanto me gusta.

A mi modo de ver, Jaume de Scals, representa el Bach del Socarrat, pues recopila y lleva a su máxima expresión la estética y la idea original de la cerámica valenciana Gótico-mudéjar.

Es mi forma de conectar con la Historia, la Tradición y la Artesanía de nuestros antepasados valencianos.

Aquí he querido mostar en 4 escenas la obra de el Médico. Socarrat Artesanía. Camateu



0 comentarios:

Publicar un comentario

Un saludo
Socarrat Artesanía